Cercado

Más de 110 mil escolares estudiarán más horas

Padres de familia preocupados por alimentación de sus hijos tras normativa del Minedu.

post-img
LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
redaccion@diarioviral.pe

Según la Resolución Ministerial n.° 474-2022, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso ampliar a 40 horas pedagógicas semanales la jornada escolar del nivel de secundario para el 2023, esto con el fin de ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes de colegios públicos. En nuestra región serían más de 110 mil alumnos que deberán cumplir dicha normativa.

Se sabe que en educación inicial, la jornada académica es de 5 horas diarias y 25 horas semanales. En educación primaria es de 6 horas diarias y 30 horas semanales. Mientras que en educación secundaria se cumple la jornada mínima laboral de 35 horas semanales, pero al próximo año esta cifra será de 40 horas.

En el caso de los colegios privados, la norma técnica indica que estos deben organizarse sobre la base de sus requerimientos y realidades particulares y pueden usar como referencia la calendarización mencionada anteriormente, aunque deben asegurar que se cumplan, como mínimo, las 39 semanas lectivas.

AFECTACIÓN POR NORMA. El presidente de la Asociación de las Apafa Arequipa, Rogelio Postigo, manifestó su molestia ante esta propuesta para la mejora educativa que retrasará el regreso a casa de los estudiantes. Informó que en Arequipa, el 80 % de los alumnos espera llegar a sus domicilios para almorzar o consumir algún alimento, ya que durante el día no tuvieron refrigerio.

“Todos los colegios de Jornada Escolar Completa (JEC) de nivel secundario no están beneficiados con el Qali Warma, los escolares aguantan el hambre hasta llegar a su casa, ya que no les dan propina ni se encuentran afiliados a los comedores del colegio. Esta norma no tiene criterio”, señaló.

Agregó que la constante diaria de un menor que cursa el primero a quinto grado de secundaria en un colegio público, se centra en salir de su hogar al promediar las 6:30 horas y regresa a las 17:30 horas. Con esta propuesta se dilataría el tiempo de retorno.

“La mayoría de estudiantes de la provincia que estudian en colegios públicos o emblemáticos, vienen de los conos de la ciudad. Su viaje en transporte público es largo y más ahora que se retrasará la salida, existe peligro”, señaló.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados