Los pacientes del hospital Goyeneche duermen en la calle para ser atendidos. Una noche antes o desde las 2:00 horas, una fila de 100 personas esperan una atención especializada. Es el caso de la señora Aurora Yucra Tejada, aún convaleciente volvía por tercera vez a hacer la fila desde muy temprano en la puerta del nosocomio, hecho que indigno a la ciudadanía.
El gerente de Salud, Walter Oporto, encargado del correcto funcionamiento del sistema de salud en la región, minimizó la cantidad de pacientes que esperan por una cita médica, indicando que son “unos pocos”. Sin embargo, diariamente las filas cada vez son más largas.
FACTORES. Según, el director del cuerpo médico del hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda Conde, recomienda una nueva ingeniería para buen funcionamiento del sistema de referencias de los centros de salud, la principal responsabilidad es del gerente Oporto, recalcó.
Además, la capacidad de pacientes que asiste el nosocomio fue superada. El director del cuerpo médico indica que al día atiende a 530 pacientes por la mañana.
“Del millón de personas que conforma Arequipa, digamos, el 50 % se atiende en el servicio de salud del ministerio, que sería medio millón, no va a alcanzar, rebasa la capacidad del Goyeneche y del Honorio Delgado”, describió. A esto se suma la falta de personal médico que aún continúa como personal con contrato de administración de servicios (CAS). Castañeda respondió a Diario Viral, que solo hay un proceso de convocatoria para nuevo personal. Dos médicos (patología y pediatría) y personal administrativo para el Goyeneche. Hace una dos semanas el gerente de Salud anunció que contratará más personal, pero, los pacientes siguen arriesgando su salud.