La vicegobernadora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Ana Gutiérrez Valdivia, indicó la única salida para salvar sus competencias dentro del arbitraje internacional propuesto por Cobra, es que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) apruebe la transferencia del proyecto integral Majes Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la siguiente semana.
No descartó la contratación de nuevas firmas de abogados especialistas en arbitrajes para que colaboren con el trabajo de la Procuraduría Regional de Arequipa, esto pese a que solo el 5 % del 100 % de entidades logran anular un laudo arbitral mediante la vía del Poder Judicial. La autoridad política indicó que con ello buscan agotar todas las opciones a fin de evitar pagar cerca de S/650 mil en gastos administrativos.
“Considero que hay que agotar todas las posibilidades antes de ir a un tribunal internacional. Tengo entendido que se basaron en el monto, en el contrato indica que si se iba a una controversia, en esta no debería haber gastos”, indicó.
Gutiérrez Valdivia señaló que la carga se reduciría en gran manera, si la siguiente semana el CRA aprueba la transferencia del proyecto al Ejecutivo, ya que será el equipo técnico de la presidenta Dina Boluarte quien se encargue de lidiar con el arbitraje con el CIADI.