El exviceministro de Agricultura y exgerente de Autodema, Huber Valdivia Pinto, cuestionó la lentitud en que se lleva el convenio de transferencia del proyecto Majes Siguas en sus dos etapas con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Indicó que a este paso la iniciativa agroindustrial se consolidaría en el 2050 para su operatividad.
Lamentó que pasaran más de 30 días desde que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) concretó la centralización de la obra y a la fecha no se tiene presentado el plan de trabajo, así como el cronograma de plazos. Señaló que una opción viable para la celeridad del proceso es la ejecución del arbitraje.
“Eso se venció la semana pasada, es importante que se detalle las actividades de la transferencia. Cuando hay un conflicto de tanto tiempo se tiene que recurrir a un árbitro, dejemos de dilatarlo. Si perdemos el laudo igual ganamos con una nueva formulación”, indicó.
SIN MÉRITO. El especialista cuestionó la conformación de una comisión multisectorial a cargo del monitoreo del convenio. Sostuvo que el contrato no estipula la contratación ad honorem de personal sin experiencia en temas de irrigaciones. “Solo se decía un representante del privado y otro del concedente”, señaló.