El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, señaló que para fines del 2026, el 100 % de la población de Arequipa tendrá luz en sus viviendas de zonas rurales. Alegó que impulsará una cartera de siete proyectos valorizados en más de S/50 millones, a esto se suma un presupuesto adicional de S/100 millones para electrificar a más de 30 mil viviendas.
Detalló que en esta propuesta de convenio se habla de una partida de entre S/15 mil a S/20 mil por cada domicilio. Detalló que el techo general de nuestra región se situará en la incidencia de provincias como Caylloma, Caravelí, La Unión y Condesuyos.
“Para electrificar a estas provincias se necesita un presupuesto de casi S/600 millones, esto no es de la noche a la mañana, la Ley de Gobiernos Regionales nos permite colaborar con estos proyectos de la mano con SEAL, los que no se encuentren en su concesión”, indicó.
El funcionario sostuvo que en Arequipa de 100 viviendas, 90 cuentan con energía eléctrica regulada por un medidor. “No es posible que al año 2024 se vean grandes avances. Estamos coordinando con los alcaldes y consejeros para que nos envíen la lista de comunidades que carecen de energía”, dijo.
INCIDENCIA. Prado detalló que los mayores perjuicios en la falta de este servicio básico para la calidad de vida se encuentra en distritos como: Cháparra (Caravelí), Chilcaymarca (Castilla) y Polobaya (Arequipa).
“Para estas zonas se trabaja en un adicional al presupuesto que nos entregará el GRA. Ya somos una unidad ejecutora y tenemos la capacidad de manejar estas cantidades”, sostuvo.