"Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas incrementaron la demanda de intervenciones en templos y casonas declaradas patrimonio cultural en Arequipa", informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa, Harold Loli Rosales, quien precisó que se atienden entre tres a cinco solicitudes semanales.
Señaló que desde el 2025, el Ministerio de Cultura ejecuta trabajos continuos de prevención y emergencia en inmuebles históricos, como la torre de Visbe y el templo matriz de Cotahuasi, además del templo de Huarhua. Indicó que los daños por lluvias son intensos y recurrentes, aunque aún no han sido cuantificados de manera integral.
El funcionario recordó que la normativa establece que los propietarios son los primeros responsables del mantenimiento de sus inmuebles patrimoniales, por lo que deben solicitar autorización a la Dirección de Cultura de Arequipa para cualquier obra. Añadió que en Cotahuasi existen varios inmuebles de alto valor patrimonial que requieren intervención urgente.
AREQUIPA. Respecto a los portales de la plaza de armas, Loli Rosales informó que se notificó a la Municipalidad Provincial de Arequipa para que intervenga ante los daños en cornizas, especialmente en el portal de San Agustín, donde se registró desprendimiento de material. En provincias como Caylloma, alertó que se requieren 11 proyectos integrales.