La temporada de lluvias comenzó en Arequipa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra alta de la región hasta el sábado 30 de noviembre.
El director zonal 6 del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, declaró que este fenómeno meteorológico es típico de esta temporada, previó a verano que empezará este próximo 21 de diciembre. Incluso las lluvias podrían superar los valores normales.
Gutiérrez Paco precisó que se registraron chubascos, tormentas eléctricas y partículas de hielo en la zona sur de provincia de Arequipa durante la tarde del lunes 25 de noviembre, las cuales son consideradas muy ligeras ya que superaron los 1.8 litros por metro cuadrado.
Además, descartó seguías en la zona sur del país y afirmó el fenómeno de La Niña podría generar condiciones más húmedas en Arequipa con mayor presencia de lluvias entre febrero y marzo del próximo año.
SIN AFECTACIONES. Por su parte, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, aseguró que la única afectación que se reportó por las precipitaciones es que un peatón se resbaló y fue atropellado en el Cercado. También negó algún tipo de incidencia en otros distritos.
Ayca Tapia exhortó a las autoridades a tener sus planes de contingencia para atender estas emergencias, ya que deben de abastecer sus almacenes, limpiar sus torrenteras, quebradas y alcantarillados, así como capacitar a sus brigadas.
Por último, instó a la población a estar preparada frente a esta temporada de lluvias, asegurando sus techos, canaletas que pueden estar colapsados por material sólido y tierra para evitar futuros lamentos.