El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares Riveros, en rueda de prensa ayer anunció que ha decidido inhibirse respecto al tema de la empresa Zafranal que será tratado en una sesión.
Según su explicación la decisión la tomó porque el año pasado habría prestado sus servicios como notario a la empresa en mención y por ello como una muestra de transparencia prefiere no votar cuando se trate el tema en mención respecto a la cesión de terrenos.
“Yo he decidido inhibirme de cualquier sesión donde se tome una decisión relacionada a esta empresa minera Zafranal, esa inhibición no es que me impida alguna ley, lo estoy haciendo simplemente por transparencia para que mañana más tarde no pueda estar en tela de juicio una decisión del consejo regional, cualquiera fuese el resultado, a favor o en contra”, explicó.
Como se recuerda en octubre del 2022 la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), otorgó en calidad de usufructo más de 400 mil hectáreas a favor de Zafranal, por el periodo de 30 años, según la Resolución n.° 349-2022. Este documento ha sido observado el año pasado e incluso la entonces gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, habría dispuesto su anulación.
Linares Riveros también aprovecho para aclarar que la ley le permite ejercer dos diferentes cargos de manera simultánea. La aseveración la dio al referirse que es consejero regional y a la vez puede seguir siendo notario público.