El titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), Iván Prado Barreto, indicó que la empresa Southern Perú podría tardar hasta un año en conseguir la licencia social para ejecutar sus actividades extractivas en el proyecto minero Tía María situado en el valle de Tambo (Islay). Como se sabe, este requisito otorga el permiso intangible de aprobación social que los ciudadanos entregan a los proyectos mineros.
Refirió que la posición del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es apoyar a la inversión privada responsables. Ante ello la entidad liderada por Rohel Sánchez respaldaría dicho proyecto si logra conseguir la licencia y aprobación de la población.
Además, la última carta de respuesta del Ministerio de Energía y Minas sobre el proyecto minero llegó a Arequipa en setiembre del 2023.
“Ese documento indica que mientras no se tenga la licencia social, no se realizará ninguna actividad extractiva. Tampoco se encuentra Southern tramitando autorizaciones de exploración ante la Dirección General de Mineria. Esta licencia puede tardar hasta un año”, dijo.
LLEGADA DE MINISTROS. De otro lado, Prado Barreto mostró su agrado hacia las declaraciones del nuevo ministro de Energía y Mina, Rómulo Mucho, quien mencionó impulsar proyectos mineros que superen los 5 mil millones de dólares de inversión.
“Pediremos una mesa de diálogo en Arequipa las siguientes semanas para que el ministro explique a nuestra ciudad sus intenciones”, indicó.