En una exposición técnica y poco entendible, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala Lazo, explicó la situación laboral actual de los nombres que se filtraron en el informe de Diario Viral, donde se evidencia intromisión de Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador Rohel Sánchez, en la contratación de allegados de campaña.
El funcionario reconoció ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa (GRA), la contratación del servidor Steven Ortiz la Torre en el área de Logística y Patrimonio. Dicho personaje figura en una de las conversaciones de Whatsapp. No obstante, no pudo evidenciar cómo este trabajador llegó a conseguir la orden de servicio ni quién fue su “padrino”.
“El señor La Torre labora en el área de Logística a cargo de compras y cotizaciones. Es una cartera de proveedores que se contrata al tener un monto inferior a las 8 UIT. Aquí solo se necesita de un postor o que tenga antecedentes de haber servido. Vamos a referir en otro apartado la consulta sobre su invitación”, señaló Zavala en respuesta al cuestionamiento del consejero Fernando Cornejo, que pidió la respuesta de quién lo invita a trabajar a La Torre en el GRA.
SILENCIO POR CHATS. Zavala Lazo prefirió omitir comentarios sobre la participación directa de Zeballos Patrón en las conversaciones difundidas en medios de comunicación. Alegó que toda persona tiene el derecho al beneficio de la duda y resaltó que su persona solo maneja un corto lazo de amistad con la “patrona”, pero que no representa intromisión en el actuar administrativo del gerente general.
“Se tiene que investigar la veracidad de estos chats y darle el beneficio de la duda a la señora Luz Marina. Por mi parte, nunca recibí instrucciones de ella. Mi deber y trabajo es de manera directa con el gobernador de Arequipa”, indicó.
Señaló que de comprobarse el hecho delictivo, no temería en denunciar a sus gerentes que obedecieron las órdenes de la esposa de Sánchez Sánchez. Dicha denuncia alcanzaría también a la nueva “gobernadora”.
DESPIDOS AUMENTAN. Da la casualidad, que tras la difusión de la nota, habrían rodado más cabezas en el interior del gobierno regional, una de ellas sería del consultor Carlos Tejada, quien se encontraba dentro del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). A este se suma el jefe de Recursos Humanos, Yamandú Ampuero; también el ya conocido e investigado por Fiscalía Anticorrupción, Franco Navarro.
De este último desconoce si apoyó en la campaña política del partido “Yo Arequipa”, ya que habría llegado por recomendación de Secretaría General.
DOS CONTRA OFICIALISMO. Solo dos consejeros se interesaron en gestionar la inmediata visita del gobernador Rohel Sánchez a las instalaciones del legislativo regional, debido a la gravedad de la situación. Se trata de los consejeros César Huamantuma y Fernando Cornejo.
Los demás fiscalizadores prefirieron seguir la normativa de convocatoria a sesión extraordinaria que limita dicha solicitud, pese a la existencia de precedentes que los libraban de la culpa.
Los que blindaron la llegada de Sánchez en el acto son: Juan Huanca, Osías Ortiz, Roxana Llamoca, Aron Maldonado, Miguel Linares, Marleny Arminta y Norma Ortega.