El poco presupuesto para el Ministerio Público repercute en las áreas de Medicina Legal, ocasionado que los resultados de las pruebas de ADN demoren hasta dos años, a falta de insumos en el laboratorio biomolecular, ubicada en la sede del Instituto de Medicina Legal de Arequipa o más conocida como la morgue.
Cabe resaltar, que el personal de Medicina Legal, detalló que el caso mencionado ee extremo, porque cotidianamente es de seis a ocho meses en la que los resultados de ADN son entregados para adjuntar a las carpetas fiscales. Al igual los tiempos son muy largos ocasionando que las investigaciones fiscales prescriban o se dilaten.
Tan solo en el laboratorio toxicológico no hay reactivos para realizar los exámenes etílicos y quimiotoxicológicos. Los especialistas trabajan con cadáveres y víctimas de delitos, la falta de estos elementos ocasionan atrasos para acelerar, los especialistas acuden hasta Cusco.
Hay carencia de reactivos porque no son comprados oportunamente por falta de presupuesto, lo mismo sucede con los equipos que carecen de mantenimiento, porque no alcanzan recursos, reveló la dirigente de los trabajadores fiscales, Claudia Mostajo Díaz.
Cabe resaltar que mediante un comunicado la asignación presupuestaria del Ministerio Público para el 2025 es de S/2921 293 195, por ello en el segundo día de protesta de personal del Ministerio Público exigieron mayor presupuesto.