Sin importar el día de la semana, los bomberos siempre están dispuestos a ayudar a las personas. Son los héroes que Arequipa necesita, pero su trabajo presenta dificultades que aún no se solucionan.
Antes de acudir a una emergencia, los bomberos se colocan sus trajes. Según el vicecomandante de la Séptima Comandancia Departamental de Bomberos, Luis Pérez Cerpa, los últimos uniformes que recibieron fueron entregados hace 7 años por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA); teniendo cerca de 10 a 15 trajes por cada una de las 13 compañías en la región.
En los mejores casos, los hombres de rojo consiguen uniformes de segunda mano de Europa o Estados Unidos que aún pueden usarse.
UNIDADES. Otro factor que los bomberos toman en cuenta al momento de salir a las calles son los vehículos que utilizan. Si bien, tienen cerca de 50 unidades, varias sobrepasaron el límite de antigüedad; dado que, el promedio a nivel regional es de 20 a 25 años.
Según Pérez Cerpa, las unidades que se adquirieron más recientemente son dos camiones Spartan que se encuentran en las compañías n.° 19 y n.° 77 (Cercado). Mientras tanto, hay otros que tienen cerca de 45 años de antigüedad que se encuentran en diferentes sedes.
CONVOCATORIAS. Luis Pérez se mostró a favor de que las convocatorias se organicen en la sede nacional en Lima. Pues, comentó que hay una mejor organización. No obstante, acotó que los voluntarios disminuyeron en 50 % aproximadamente tras la pandemia de la covid-19. Para el vicecomandante, dicha situación se debe a los cambios de mentalidad en la población con el paso de los años.
Actualmente, ingresan cerca de 60 personas al año y hay 200 hombres de rojo operativos para salvar nuestras vidas.