Pese a su dudosa reputación, decenas de universitarios a diario asisten a la famosa discoteca “Jacarandá”, ubicada en la calle Universidad del Cercado, a tan solo unas cuadras de la UNSA.
Los comerciantes de la zona comentan que se han registrado robos dentro del local e incluso algunos jóvenes salen al punto que no pueden caminar, lo cual los hace propensos a la delincuencia. Además, señalan que estudiantes bajos los efectos del alcohol pelean, gritan y hasta patean carros.
Ante esta situación, el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jolwer López, explicó que "la discoteca el 'Jacarandá' ha acumulado varias infracciones a lo largo de los años, sin embargo, no se le podría realizar una inspección porque perjudicaría los procesos sancionadores aún en curso". Asimismo, trascendió que habría implicancias judiciales.
Durante el 2022, el club nocturno recibió tres sanciones por brindar un servicio ajeno a su licencia como restaurante y también por no contar con el Plan de Vigilancia, Prevención y Control por la Covid-19.
Cabe destacar que la Ley N.° 31914, la cual modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y fue promulgada en octubre del año pasado y ha restringido el accionar de la comuna provincial. Puesto que no se puede clausurar a un local que venda bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de una institución pública, privada o gubernamental.