La comunidad campesina de Tambo Cañahuas situada en la parte alta de Yanahuara, es una zona olvidada hace más de 80 años. A la fecha no cuentan con ningún servicio básico que antienda la necesidad y precariedad de los más de 700 pobladores de la zona. A esto se suma un proyecto de electrificación que guarda “el sueño de los justos” en las carpetas de inversión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez cuenta con un partida modificada de S/30 mil para electrificar este sector de Yanahuara, pero a la fecha presenta el 0 % de avance en su partida asignada. A esto se suma la tenencia de más de S/250 mil para proyectos similares, pero de la misma manera, no hay ejecución.
“Estamos insistiendo mucho al GRA, hace una semana hemos presentado un nuevo oficio para la atención de este tema. Se comprometieron a que el inicio de la obra se de en este año, vimos torres de alta tensión por la zona pero estas no tienen corriente eléctrica. Esta falta de gasto considero que son los temas burocráticos que complican todo”, señaló el alcalde de Yanahuara, Sergio Bollinger.
El burgomaestre indicó que si todo marcha bien, a fines del 2024 se iniciaría con el proyecto de electrificación y el plazo de ejecución sería de 6 meses. Así beneficiar a la posta local y a la escuelita donde asisten más de 50 niños.