El secretario regional del Sutep, Hamer Villena Zúñiga, indicó que a raíz de la jornada de protesta nacional del magisterio, se consiguió que el ministro de Educación, Morgan Quero, se comprometa con aumentar S/200 millones para el pago de la deuda social en este 2024. No obstante, la cantidad sería irrisoria debido a que el último año el incremento llegaba a los S/1000 millones.
Para Arequipa que tiene más de 11 mil registros en calidad de cosa juzgada solo se aportaría un promedio de S/25 millones, suma que alcanza solo para amortizar al 50 % de docentes que esperan la totalidad de sus pagos. El dirigente señaló que este pedido seguirá en cartera del Congreso a fin que se gestione un nuevo desembolso para fin de año.
También sobre el caso de la carente pensión a los docentes jubilados que va desde los S/600 hasta S/800, señaló que sobre este tema no se obtuvo respuesta ya que es materia legislativa. Indicó que insistarán ante el Congreso para conseguir que el pago sea no menos al sueldo de una docente de la primera escala (S/2700).