La Gerencia Regional de Salud reportó 4 niños menores de cinco años fallecidos a causa de las infecciones respiratorias y debido al descenso de temperaturas, esto desde enero hasta junio del 2023. Para el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez, la cifra no se puede calificar como alarmante porque la mortalidad es menor a diferencia de otros años donde la cantidad de decesos era alta.
Sin embargo, en los reportes de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertan que del sábado 17 al lunes 19 de junio se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra. Además, los valores mínimos pueden descender hasta los 4°C y en distritos del sector oriental por debajo de los -2°C.
Las provincias que sufrirán por bajas temperaturas serán La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.
Por su lado, el gerente de Salud manifestó que podría recomendar a la gerencia de Educación el cambio de horarios para que los estudiantes de escuelas y colegios, no ingresen temprano a los establecimientos educativos. También recomendó usar mascarillas, y a “los niños con infección respiratoria no enviarlos a las instituciones educativas”, expresó.