Cercado

Investigan a personal INPE tras caso de fuga

Reclusa estaba sin grilletes y marrocas, hecho facilitó su escape por la parte posterior del hospital Honorio Delgado

post-img
LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
redaccion@diarioviral.pe

La Fiscalía de Flagrancia Delictiva inició diligencias contra dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por el presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de favorecimiento a la fuga. El caso se originó tras el escape de una interna en estado de gestación, sentenciada por trata de personas, ocurrida la madrugada del lunes 26 en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

Según la información preliminar, la interna Viviana Rivadeneyra Mariano, sentenciada por trata de personas y con 40 semanas de gestación, logró huir del área de obstetricia sin ser advertida. El INPE detectó la evasión alrededor de las 4:21 horas, luego de que la reclusa pidiera permiso para ir a los servicios higiénicos y no regresara.

Como parte de las acciones inmediatas, agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Palacio Viejo detuvieron a las técnicas del INPE Leonor Chuctaya Churata (52) y Tatiana Apaza Delgado (36). La investigación está a cargo del fiscal provincial Albert Jhon Aldonates Molina, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Flagrancia de Arequipa.

 

SENTENCIADA. La Sala Mixta Descentralizada de Camaná mediante la sentencia n.° 184-2024-SPAC-CSJAR, ratificó la condena contra Viviana Rivadeneyra por el delito de trata de personas agravada contra una menor de 17 años y por trata de personas en perjuicio de una joven de 24 años. La sentencia emitida el 13 de diciembre de 2024 confirma la pena de 13 años de prisión efectiva.

Es decir, Rivadeneyra Mariano cumplía más de 1 año de pena, pero le quedan 12 años de condena. También le incluye además inhabilitación para ejercer actividades vinculadas a bares, cantinas y cualquier labor educativa, así como el pago de S/7000 por reparación civil a las víctimas.

 

SITUACIÓN. El personal de custodia reconoció que se quedó dormido durante la vigilancia nocturna, situación que será clave en las diligencias fiscales. Cámaras de seguridad captaron a la interna a las 3:10 horas desplazándose hacia la zona posterior del hospital, en dirección a los ambientes de psiquiatría.

Algunos testigos relataron que la reclusa que se encontraba en el tercer piso del nosocomio, no tenía los grilletes y/o marrocas colocadas en sus extremidades, el personal del INPE indicó a los profesionales de la salud que limitaron su uso debido al hinchazón de sus brazos y pies producto a la última fase del embarazo.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados