Alrededor del 85 % de colegios públicos en la región necesitan ser refaccionados o hasta contar con una nueva infraestructura, con miras al inicio del próximo año escolar. Esta es una estimación que hizo el congresista Esdras Medina, quien fue presidente de la Comisión de Educación en el Parlamento.
En estos meses de vacaciones, los directores de las instituciones educativas públicas reciben un presupuesto para realizar trabajos de mantenimiento.
Esdras indicó que hoy tendrán una reunión con el gobernador regional Rohel Sánchez donde le pedirá que agilice, apenas pueda, el desembolso de presupuesto para cada institución educativa.
Medina consideró que algunos gobiernos regionales demoran en hacer este desembolso y, por eso, varios directores no pueden alistar a tiempo las condiciones básicas para recibir a los alumnos.
“Las partidas presupuestales las da el Ministerio de Economía a los gobiernos regionales, pero en algunos casos estos demoran. Solo es coordinación porque el dinero existe”, indicó.
El parlamentario agregó que hay instituciones educativas que necesitan hace años nueva infraestructura como los colegios Francisco Luna Pizarro y Virgen de Fátima, pero que por trabas burocráticas, aún no salen adelante los expedientes.