Un considerable aumento en el precio de los combustibles se registró en Arequipa durante la última semana. En grifos de Paucarpata, Mariano Melgar y Cercado, se evidenció subas en los carburantes líquidos de hasta S/1.5 tanto en gasolina regular como premium, hecho que afecta directamente a los transportista que realizan servicio de taxi.
En la estación Ava situado en la avenida Lima de Mariano Melgar la gasolina premium alcanza los S/17.39, incrementó que se habría registrado en las últimas 48 horas según Felipe Mamani, conductor de la empresa Mega Turismo. En el grifo de la avenida La Paz, el GLP se cotiza en S/7.59, insumo que no habría tenido gran variación en la última semana.
“Como taxistas es poco lo que sacamos de las carreras, nuestro margen de ganancia es de S/2 a S/3. Al día abastecemos cerca de S/60 si es que tu carro es a gasolina y si eres GLP, la cifra es un poco menos. Hay veces que solo queda ganancias al final del día de S/30 a S/40, nuestras autoridades deberían regular este mercado”, manifestó otro conductor.
BALÓN DE GAS. En la distribuidora Chakigas el balón de gas de 10 kilogramos (comercial) cuesta S/52 cuando su precio semanas anteriores oscilaba entre los S/47 a S/48. Según el portal de Facilito estos productos se pueden encontrar hasta en S/42 en distritos como Alto Selva Alegre y Characato.
Esta diferencia se da por algunos factores que incluyen la posible negativa a prorrogar la permanencia del GLP envasado en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y variables externas, así lo advirtió en su momento la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
Según usuarios, hasta la última semana de enero en la distribuidora de la avenida Kennedy, el balón Llamagas estaba a S/51.