El presidente del Frente de Defensa de los Pueblos Afectados por Majes Siguas I, Francisco Vera Pacheco, informó que más de 4 mil pobladores iniciaron una jornada de protesta contra la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a fin de impedir y prohibir los trabajos para la ejecución de la puesta punto y la represa de cuenca intermedia.
El dirigente explicó que la población de las jurisdicciones de Siguas, Quilca y Lluta, se encuentra molesta ante la propuesta del gerente de Autodema, Duberly Otazú García, quien dilata la reubicación de los nuevos terrenos al ejecutar nuevos informes periciales que determinen la cantidad real de afectados.
“Estuvimos avanzando con el exgerente y ahora este nuevo quiere perjudicarnos. Vamos a informar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego esta situación donde se vulnera a la población afectada con la primera etapa de Majes. No permitiremos que hagan trabajos hasta que se resuelva nuestro conflicto”, sostuvo.
Señaló que habría quedado desierta la propuesta de ordenanza regional gestionada por la comisión de Agricultura que reubica y reclasifica a la población afectada de hace 40 años cuando sucedió la tragedia de deslizamientos, hundimientos e inundaciones de tierras por el fracaso del inicial proyecto de Majes I.