Más de 100 citas en el hospital Goyeneche y otras 800 en el Honorio Delgado Espinoza se verían afectadas desde este lunes 16 de febrero ante el reinicio de la huelga médica indefinida, lo que generará suspensión de atenciones, retrasos y hasta reprogramación de operaciones, según advirtió la Federación Médica del Perú (FMP).
La paralización alcanzará a más de 2500 médicos de hospitales y del primer nivel de atención, así como personal de la salud, por lo que solo se atenderán emergencias y casos vulnerables. En el Goyeneche, la dirección informó que el impacto será del 20 % en consultorios externos, debido a que gran parte del personal esta en la modalidad de contratado.
El presidente de la FMP, Godofredo Talavera Chávez, señaló que el principal reclamo es el retiro de Walter Oporto Pérez del cargo de gerente regional de Salud, a quien acusan de falta de diálogo y solución de problemas. Este hecho se confirmó tras el vencimiento de las 72 horas que dieron al gobernador Rohel Sánchez para el retiro del funcionario.
“Hay una crítica escasez de medicinas, reactivos y equipos médicos como resonadores y tomógrafos en nuestros principales hospitales de Arequipa, procesos que debieron ser solucionados. No hay una correcta gestión administrativa y se ve mucha injerencia en temas que solo los directores manejan”, acotó.
RESPONDE. El titular de la Geresa señaló que la problemática de la salud es una situación que viene de muchos años atrás. Solucionar la crisis generaría que se compromentan los presupuestos de los próximos 40 años para atender la infraestructura y equipamiento logístico. Sostuvo que si su renuncia resolvería el problema, lo haría.