La encargada del área de seguros y citas del hospital Honorio Delgado Espinoza, Pamela Valencia Paredes, indicó que durante los 10 días de huelga médica se dejaron de atender cerca de 800 citas diarias en consultorios externos. Agregó que desde el jueves se programarán nuevas citas, antes se reunirán con las microrredes de salud de su competencia para la utilización del aplicativo informático de referencias y contrarreferencias (Refcon).
Indicó que esta modalidad virtual garantiza la atención de pacientes sin necesidad que acudan al hospital regional desde tempranas horas, solo tienen que tramitar su referencia en la posta más cercana a su domicilio y estas ya lo derivan al Honorio Delgado. Indicó que fueron cerca de 2400 citas ya programadas durante los días de protesta y 8 mil en total con las atenciones diarias que recibe el nosocomio.
“Sabemos que tenemos una demanda insatisfecha enorme, comprendemos a la población, es por ello que vamos a concertar con las redes de salud locales para hacer uso del aplicativo del Ministerio de Salud y evitar la molestia que tengan que venir hasta el hospital”, señaló.
SIMILAR. En el hospital Goyeneche sucede lo mismo, desde la administración se indicó que desde esta semana se empiezan a reprogramar las citas no atendidas durante la huelga. Señalaron que la mayor demanda fue Medicina Física y Rehabilitación, Traumatología, Pediatría, etc.