El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Carlos Medina Linares, indicó que 9 de cada 10 pacientes que acuden al nosocomio cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), hecho que redujo en más del 90 % sus partidas de recursos directamente recaudados. Sostuvo que en años anteriores se podía obtener cerca de S/1 millón mensuales por concepto de citas, pero ahora la cifra se redujo a un promedio de S/100 mil.
Informó que este presupuesto se usaba para pagar los servicios básicos como agua, luz, limpieza, así como la contratación de personal externo de apoyo para mejoras del hospital regional. El galeno explicó que la operatividad del establecimiento de salud está garantizada gracias al dinero financiado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la entrega a inicios de año de S/168 millones.
“Antes se recaudaba esa cantidad al mes porque, de 10 pacientes que llegaban, unos 6 tenían SIS y los otros pagaban su atención, ahora son 9 los que tienen este seguro. Hay meses que hemos recibido S/30 mil o S/10 mil, esto solo alcanza para lo básico. El dinero del GRA sí nos alcanza para el tema logístico e infraestructura, tratamos de optimizar siempre los recursos del SIS”, manifestó.
REGISTRO. Medina Linares señaló que al día se operan cerca de 60 a 80 pacientes con el SIS y existe otra mínima cantidad que paga por este servicio conforme al tarifario del hospital Honorio Delgado, estos no superan los 8 casos. Se sabe que se tiene 6 salas de operaciones en el cuarto piso y 4 salas en el tercer piso.
“Se está trabajando en un convenio con el SIS, la idea es optimizar el dinero, es mínimo lo que pagan nuestros usuarios”, acotó.