El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, señaló que para el primer semestre del 2024, se hará la entrega de cinco equipos médicos que ya fueron aprobados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tras una larga espera por pacientes y personal médico, serán cinco aparatos (resonador, tomógrafo, máquina de hemodiálisis, sistema de videoendoscopia gastrointestinal y un grupo de insumos para la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal y pediátrica) a entregar en el hospital.
“Todos los proyectos están en el gobierno regional, tienen ingeniero asignado, están aprobados con resolución, se espera que el primer trimestre del próximo año, puedan hacer la entrega de estos bienes”, explicó Alexis Urday, quien espera que se cumpla el compromiso del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
ESTERILIZACIÓN. Además, el 15 de enero se inició la nueva adecuación del área de esterilización. Al respecto, el médico indicó que ello terminará en 30 días y que para fines de enero del 2024 se daría la entrega de la nueva sala.
“El sótano es la central de esterilización que también ya se está remodelando. Estamos haciendo las adecuaciones y recomendaciones”, reiteró el director del nosocomio.
Ante esta nueva adecuación de esterilizaciones en el sótano, en el cuarto piso donde estuvo ubicada la anterior sala, se adecuará la nueva área quirúrgica.
“Queremos implementar dos nuevas salas quirúrgicas en el cuarto piso para aumentar la capacidad de seis a ocho recintos y también ampliar el área de observación o de recuperación quirúrgica y posquirúrgica. Este proyecto va aunado al desplazamiento del cuarto piso (sala de esterilización) al sótano”, recalcó Urday.
EMERGENCIAS. El médico también señaló que se tienen 14 procesos de adquisición de equipos para el área de Emergencia. Estos dependen del Gobierno Regional de Arequipa. Entre los equipos figuran el video fibroscopio, máquina de anestesia, monitores para la sala de operaciones, lampara sialítica que continúa en proceso de compra por el gobierno regional. Además recalcó que mientras no terminen de cerrar los procesos no pueden continuar con nuevo compromiso. Por ello, recién se podría hablar de una nueva emergencia que costaría más de S/ 600 millones mediante obra por impuestos.