El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, indicó que cada hectárea del proyecto Majes Siguas II podría costar hasta en $50 mil y en la suma de las 200 hectáreas que comprende el convenio la cifra llegaría a los $10 millones, presupuesto que solo lo tendría la gran industria, discriminando al pequeño y mediano agricultos que busca integrar esta megaobra.
Señaló que estos presupuestos se daría ya que se busca la sostenibilidad de la segunda parte de la obra. Como se sabe, la primera etapa será financiada por el Ejecutivo para la construcción y adecuación de la puesta punta, así como la construcción de toda la infraestructura mayor.
“Esta primera etapa la puede hacer el gobernador Rohel Sánchez sin necesidad de firmar un convenio para entregarlo al Ejecutivo, es parecido a la vía Arequipa-La Joya, no sabemos qué dara sostenibilidad a la segunda etapa que llegaría por hectárea los $50 mil”, indicó.
Sobre el tema, en la última mesa técnica en Caylloma, el alcalde provincial, Alfonso Mamani, pidió que en el convenio firmado con el GRA se integre este factor y conseguir al menos una asociatividad mínima de venta de 5 hectáreas y no 200 como se tenía planeado.
Indicó que de seguir solo se beneficiaría a las empresas gigantes y se discriminaría a miles de agricultores arequipeños.