El gerente regional de Salud de Arequipa, Abraham Rodríguez, reportó un preocupante aumento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), con un promedio de 4500 casos diarios en menores de 5 años y 17 mil casos en mayores de 5 años, en comparación con los meses pasados donde se registraban 3 mil y 10 mil casos respectivamente.
“Es fundamental el uso de mascarillas al presentar síntomas respiratorios, lavado de manos frecuente y el mantenimiento de espacios ventilados”, expresó el gerente Abraham Rodríguez, para que la población refuerce las medidas de protección aprendidas durante la pandemia covid-19.
Para abordar esta situación, la Gerencia Regional de Salud implementó 30 brigadas de vacunación distribuidas en toda la provincia de Arequipa, enfocadas en áreas con alta concurrencia como colegios e instituciones.
Además, el especialista, se anunció una campaña de vacunación en la provincia de Caylloma durante el mes de julio, con el objetivo de reforzar la inmunización contra la influenza, neumococo y covid-19.
“Todos los establecimientos de primer nivel cuentan con vacunas del esquema regular, así como vacunas específicas contra la influenza, neumococo y covid-19”, aseguró el gerente, subrayando la importancia de la vacunación como medida preventiva clave ante el aumento de casos respiratorios.
Asimismo, recordó que el 50 % de la población falta ser vacunada contra la influenza, contra el nuevo coronavirus y tampoco los adultos mayores de 60 años se inmunizaron contra el neumococo.
También se registró en la última semana de junio más de 10 muertes por neumonía, el 80 % son adultos mayores que diferentes provincias que llegan con la IRA avanzada y cuando es difícil salvar vidas.