Los guías de turismo de Arequipa están preocupados por la disminución de turistas extranjeros y nacionales a causa de la coyuntura política y social. La situación para los 1200 trabajadores del sector turismo se agrava, porque el Gobierno no ha enviado ninguna ayuda, refiere el directivo del Frente Nacional de Defensa de los Guías de Turismo del Perú (Frendelgot Perú), Romer Chávez Cordero.
Este sector fue el más afectado desde la pandemia, terminando el confinamiento, los guías iniciaron con la reactivación económica. Los turistas empezaron a llegar a la región. Sin embargo, con las manifestaciones y protestas en las regiones evitaron que turistas extranjeros dejaran de venir al Perú, lo mismo sucedió con los viajeros nacionales. Los afectados son 12 000 guías a nivel nacional.
PROYECTOS. El dirigente explica que prefieren apoyo a proyectos de reactivación, a bonos o incentivos que no les ayudaría en nada.
“Son 500 millones de soles de reactivación económica que no nos llega nada”, explica Romer Chávez. Además, hay un bono que el Gobierno ha enviado que hasta momento no reciben, que sería proporcionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Mindis). “Nosotros no somos un programa social, nosotros no dependemos del Mindis, no somos programa social. Los guías de turismo dependemos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), exigimos proyectos de turismo”, puntualizó Chávez. Acotando que Puno es una de las regiones más perjudicadas en el sector turismo.