Mediante orden de servicio n.° 452, emitida el pasado 2 de noviembre del 2023, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) contrató como locadora a la excongresista de la República, Leyla Chihuán Ramos. Su labor consistiría en la “realización del diagnóstico situacional del deporte en la educación”, por este trabajo dicha cartera le pagará un oneroso salario de S/12 mil.
Como se sabe, en agosto del presente año, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, anunciaba la llegada de la exvoleibolista y exongresista para convertir nuestra región como líder olímpica en el sur del Perú. Ante ello, se trabajaría en el mejoramiento de la infraestructura educativa en colegios nacionales.
No obstante, este vínculo contractual no vino del GRA, sino de una cartera que adolece de partidas presupuestales para el pago de los servicios básicos en los centros educativos, así como déficit económico para mejoras en los ambientes de instituciones de la zona costera de cara a la llegada del fenómeno El Niño.
NO INVIERTEN EN DEPORTE. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no gastó ni un sol de los S/4 351 791 que recibió del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para trabajar la subcategoría de “Incremento de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas”.
No solo ello, la entidad regional no comprometió ningún proyecto con la partida presupuestal, siendo que en su modificado de marzo aparece como S/0. Es decir, se le retiró el presupuesto consignado para este año fiscal.
“Vamos a volver a citar a la gerenta Cecilia Jarita para que explique sobre esta consultoría de la señora Chihuán, el monto nos parece un poco elevado, esperamos que se tenga un sustento técnico. Recuerdo que la vimos en el tema de la capital olímpica, pero no sabemos más. Sobre el dinero no ejecutado sería lamentable si el GRA lo perdió, pediremos información”, indicó el integrante de la comisión de Educación y Deporte del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo.