Fueron 75 funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entre gerentes de línea, subgerentes y jefes de área, quienes como cualquier otro estudiante, recibieron dos días la cátedra del asesor externo de la entidad, José Lombardi Indacochea, a fin de elaborar el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI) para el 2024. Dichos talleres se dictaron en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (Cemae), ubicado en el distrito de La Joya.
Para el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, no se trató de un “retiro espiritual”, pese a que los hombres de confianza de Rohel Sánchez Sánchez, gozaron de un lugar de esparcimiento, alojamiento, comida, bebida y transporte gratuito. Indicó que es una práctica que debería darse en todas las entidades públicas del Estado. Detalló que en esta actividad se aplicó una considera política de austeridad.
“No es posible que 3 o 4 funcionarios elaboren las herramientas de gestión de todo un año. En esta salida se contó con todos los gerentes, quienes en casi 20 grupos de trabajo realizaron sus tareas a fin de ayudar en el plan estratégico del siguiente año. No considero un retiro, es un tiempo de trabajo, esto debe ser replicado en todas las regiones, nosotros en la UNSA lo hicimos, también en Egasa, solo que en menor cantidad de personas”, señaló.
ACTIVIDAD. Hinojosa Ramos señaló que los gastos fueron reducidos, alegó que el uso del local del Ejército fue en convenio aprovechando que era un día feriado. Descartó la compra de onerosos platos de comida del restaurante Sambambaias, información que se deslizó en redes sociales.
“De desayuno un jugo y quaker, de almuerzo fue ocopa arequipeña y en la noche ensalada, al día siguiente igual, recuerdo que fue bisteck o cerdo a la parrilla ¿Cuánto puede costar ello?, estimo que a S/20 al día. Todo fue en convenio, lo único en que gastamos fue en comida y transporte con la empresa San Antonio”, dijo.
El funcionario sostuvo que fue una “dura” jornada de trabajo, los servidores se quedaron hasta altas horas de la noche haciendo sus tareas y solo tuvieron un tiempo límite de exposición de 6 minutos.
“Son prácticas de buen gobierno. No hay señal, no tuvimos acceso a celulares, la idea era centrarnos en el trabajo que realizamos y evaluar los gerentes. También participó el gobernador que vino en su movilidad propia. Este tema se venía planificando desde setiembre y no me opongo”, señaló.
Sobre la imagen difundida donde se observa a la seguridad de Sánchez Sánchez posando en la fotografía final, Hinojosa descartó la participación de estas personas en la capacitación “Solo lo trajeron y se llevaron al gobernador”, detalló.