En setiembre del 2023, Diario Viral reveló que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) contrató como locadora de servicios a Fernanda Saldaña Arminta, quien es sobrina biológica de la consejera regional del partido Yo Arequipa, Marleny Arminta Valencia. Este hecho vulneraba la Ley de Contrataciones del Estado y pudo ser causal de vacancia o en su defecto el inicio de una investigación fiscal ante presuntos favorecimientos.
En ese entonces, la fiscalizadora presentó varios oficios a la Contraloría, así como al gobernador Rohel Sánchez Sánchez y al gerente general de ese entonces, Leonidas Zavala Lazo, a fin de desestimar dicho vínculo contractual. Al parecer, a estos no les habría importado lo solicitado por su consejera oficialista, ya que en diciembre del 2023 mediante orden de servicio n.° 6866, la entidad volvió a contratar a la familiar.
El pago en esta oportunidad fue de S/3000 por la labor de asistencia técnico-administrativa en diferentes actividades institucionales del GRA. Se sabe que el pago ya se encuentra devengado por lo que los servicios ya se habrían consumado. Este hecho atenta directamente contra la consejera Arminta Valencia al vulnerar el artículo 11 del capítulo III de la mencionada normativa, que prohíbe la contratación de cónyuges, convivientes o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
RESPONDE. En diálogo con la integrante del Consejo Regional de Arequipa (CRA), esta mencionó que el peso legal ya no caería sobre su persona, ya que tiene información documentada de sus diligencias ante el ejecutivo regional, pidiendo la no contratación en sus 4 años de gestión de Arminta Valencia. Al obviar este hecho, la responsabilidad caería en el contratante.
“Legalmente no me afecta a quienes va a afectar, será a los funcionarios que la contrataron, pues en la primera oportunidad que salió este asunto, oficialmente exigí a gerencia general, Administración y Recursos Humanos con copia a Contraloría, eximirse de contratar a ningún pariente mío”, detalló.
Pidió a los entes de control encontrar a los responsables dentro del GRA de este perjuicio.
“Aquí es evidente inconducta funcional, hay responsables, si a través de tus investigaciones sabes quién o quiénes están haciendo estos requerimientos, avísame para denunciarlos”, alegó.