Con 9 votos a favor, el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la censura del cuestionado gerente de Energía y Mina, Iván Prado Barreto. Se otorgó cinco días de plazo para que el gobernador Rohel Sánchez Sánchez, retire al funcionario del cargo de confianza y se coloque a otro profesional.
Pese a que desde Asesoría Jurídica del GRA indicaron que la figura de “censura” no estaría dentro de las competencias del CRA, los consejeros por unanimidad determinaron que no sería cierto, al ampararse del reglamento interno del aprobado mediante Ordenanza Regional n.° 154-AREQUIPA.
“Recibimos una opinión jurídica, pero nosotros también tenemos nuestra área legal. Dentro del control político plasmado en ordenanza regional se nos faculta esta interpelación”, indicó el presidente del CRA, Osías Ortiz.
Esta censura se aprobó ayer en sesión extraordinaria donde no se presentó Prado Barreto y solo envió el pliego interpelaratorio con respuestas generales y con un tono de burla, así lo indicaron los fiscalizadores.
DENUNCIA. No se descartó tampoco presentar una denuncia penal contra el titular de Energía Minas por desobedecer a la autoridad y omitir funciones. Indicaron que es la primera vez que sucede este hecho con un funcionario de confianza. Servirá como precedente para que no se repita con otros gerentes.