Es una constante la queja de varios consejeros regionales sobre el desinterés del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en atender sus solicitudes, requerimientos de información, así como la aprobación de ordenanzas regionales, entre otros. A esto su suma la colocación de adjetivos calificativos por parte del titular Rohel Sánchez Sánchez.
En un evento público realizado en el Colegio de Arquitectos en el marco a Fiestas Patrias, el gobernador de Arequipa llamó “adicto a las mentiras y al escándalo” al consejero César Huamantuma Alarcón, luego que este lo denunciara ante el Ministerio Público sobre presuntos malos manejos en la construcción del nuevo IREN Sur.
“Miren, en principio hay que ser claros y ahora en Fiestas Patrias hay que decirlo, este consejero es una adicto al escándalo y a las mentiras. Articular una intervención para el desarrollo de Arequipa, hay que hacerlo (diálogo con Jaime Mujica), no estoy prohibido”, indicó luego que la denuncia pasara a la sede de Fiscalía Anticorrupción.
Sobre el tema, Huamantuma Alarcón evaluará si enviará una carta notarial o querella contra Sánchez Sánchez quien tendrá que probar que es mentiroso. Reconoció que su única “adicción” es a la lucha contra la corrupción. Otro cuestionamiento reciente fue lo dicho por su colega Miguel Ángel Linares, quien advirtió sobre trabas administrativas del GRA.
“Sobre lo que me mencionan (caso de vacancia de Miguel Linares) no me llegó aún una información oficial”, manifestó.
PROYECTOS. El titular del GRA también sostuvo estar a la expectativa del mensaje a la nación del 28 de julio de la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, quien deberá hablar sobre los proyectos de seguridad alimentaria y agrícola en Arequipa. Entre ellos resaltar obras como la represa de Yanapuquio, represa Tambo Bajo y Majes Siguas III (pero no hay avance de Majes II).