El especialista en hidrocarburos, Antonio Gamero, lamentó la situación en la que se encuentra Arequipa por la falta de abastecimiento del GLP vehicular. Sostuvo que la problemática arrancó desde el pasado 31 de julio con el mantenimiento a las plantas de Pluspetrol y Camisea, hecho que no significó más de 15 días de paralización de la producción.
Lamentó que en los últimos años se redujera la productividad del gas butano y GLP. Hasta el 2021 se comercializaba cerca de 30 millones de barriles, luego bajo en el 2022 a 28 millones.
“No hay una solución a corto plazo, el trabajo es a mediano y largo plazo, en la idea de masificar el GNV a diferentes provincias. Para que este llegue a Arequipa hablamos de 8 meses, pero debe existir compromiso del Gobierno”, señaló.
PRECIOS. En un recorrido a las principales estaciones de venta de GLP vehicular se observaron las largas filas de las unidades. Cabe indicar que en el grifo Chaski Gas de la primera cuadra de la calle La Paz en Cercado, aún queda el carburante.
Del mismo modo, las colas se encuentran en su sucursal de la prolongación de la Av. Jesús con Industrial Cayro. El precio supera los 7 soles.Cabe indicar que en estaciones de servicio del Cono Norte, la tarifa supera los 8 soles.