El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Zacarías Madariaga, informó solicitará reporte detallado al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) sobre la composición actual del líquido elemento que en varios distritos llega de color oscuro.
Esta problemática es producto a la baja en la cota de la represa de Aguada Blanca, la cual disminuyó de 3662 a 3653 metros sobre el nivel del mar (msnm), produciendo que los metales pesados como el hierro y manganeso se incrementen en la masa de agua, causando el color turbio, así lo explicó mediante comunicado n.° 002-2023 la empresa prestadora del servicio.
“Como Gerencia Regional de Salud y área encargada pediremos nos reporten mediante un informe esta situación a fin de velar por la salud de las personas, ya que cada metal en su particularidad puede generar algún tipo de daño”, indicó.
El especialista explicó que velarán por el cumplimiento del Decreto Supremo n.° 031-2010 del Ministerio de Salud que habla sobre los límites permisibles de químicos y parámetros microbiológicos que hay dentro del agua para consumo humano.
“Según la norma es responsabilidad de los gobiernos regionales la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, además de fortalecer la salud ambiental en el posicionamiento como autoridad sanitaria frente a esos temas. Haremos respetar la norma”, sostuvo.
Agregó que la alta presencia de hierro en el organismo puede generar siderosis superficial (SS), una enfermedad que ataca al sistema nervioso.
“No puedo adelantar nada, primero evaluaremos la situación”, señaló.