Los encargados de piscinas deben cumplir con subsanar observaciones para la siguiente visita de los especialistas de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud.
El director ejecutivo de Salud Ambiental, Fernando Salvador Málaga Chávez, reiteró que el 60 % de piscinas no son saludables en la región. En las visitas a las albercas, detalló que ninguna de las piscinas tiene un proceso sancionador pero, de acuerdo al cumplimiento de las observaciones, se podría iniciar un proceso fiscalizador y luego sancionador.
Para que una piscina sea saludable, debe tener los servicios higiénicos en buenas condiciones, junto a las duchas, los pediluvios, filtradores y niveles de cloro. “De esta manera garantizamos que las piscinas sean adecuadas”, señaló Málaga.
En la región Arequipa, hay un total de 80 piscinas entre públicas y privadas (que están dentro de las saunas), refirió el director de Salud Ambiental. Entre las observaciones realizadas se indica que no tienen pediluvios, los servicios higiénicos no cuentan con papel higiénico y no hay un nivel adecuado de cloro o el sistema de filtración.
PARÁMETROS. En el lanzamiento del programa Piscinas saludables, iniciaron con el recinto de la Familia en Edificadores Misti (Miraflores). El agua de la alberca fue sometida a los reactivos y se tornó de color rosado.
La responsable de la vigilancia sanitaria de piscinas de Arequipa, Marcia Vargas, señaló que para una piscina saludable el rango de cloro debe estar entre el 0.4 y el 1.2, según la normativa. La piscina de La Familia de Edificadores del Misti, tiene un rango de 0.7, cumpliendo con el nivel adecuado.
Además, la especialista verificó que la piscina tiene canaletas y el mecanismo para que el agua fluya. “Hay dos sistemas: desborde y destratador. El agua no debe estar estancada de ninguna manera; esta debe circular”, recalcó Vargas.
En los meses de diciembre, enero y febrero, la Geresa realizará la inspección de piscinas en las provincias de Arequipa, Camaná y Islay. Además, recomendaron a la población visitar la página de la Digesa y buscar locales saludables o verificar el sticker que tiene detallada la fecha de evaluación sanitaria y el número de aprobación sanitaria de la piscina.