El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, reconoció que para su gestión no pudo contratar a funcionarios con perfiles envidiables, debido a la carencia presupuestal que tiene la entidad para el pago de los hombres de confianza. Señaló que sus gerentes tendrán sueldos promedio entre S/ 1600 y S/ 7000.
Agregó que los profesionales integrantes a los diferentes colegios profesionales de nuestra región querían ingresar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con sueldos superiores a los S/ 25 000, ante ello el exrector tuvo que rogar a sus conocidos para acompañarlos en la gestión a un bajo precio.
“Hay un problema serio en los cuadros presupuestales, el Ejecutivo y Legislativo aprobaron presupuesto para el salario de sus funcionarios, pero abandonaron a los demás gobiernos (...) El gerente de Agricultura (José Paredes) gana S/ 2600. Traer un gerente calificado en actividad costará más. Hemos suplicado en algunos casos para que vengan”, manifestó.
Señaló que esta problemática será expuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Añadió que hay muchos profesionales jóvenes que pudieron ocupar dichas plazas, pero su inexperiencia de 5 años en gestión pública y 3 años en el rubro, impide sus contrataciones.
COYUNTURA NACIONAL. La máxima autoridad del GRA evitó dar un pronunciamiento exacto sobre su posición referente a la coyuntura nacional que vive el Perú, donde la población pide la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
La autoridad local indicó que el diálogo sería la herramienta que debe reinar durante la crisis y que de nada serviría opinar sobre una urgente salida del Ejecutivo y el Parlamento.
“Pedimos que se investigue y sancione a los que tengan responsabilidad en estos actos lamentables. En estos tiempos debe reinar el diálogo que es la única alternativa para encontrar la solución al problema”, sostuvo.