Mediante Oficio n.° 2211-2022-GRA/GRE-D.UGEL-AN se reveló que la actual gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, mantiene en la actualidad una deuda de S/ 29 822 con la Ugel Norte, esto a causa de un pago indebido entregado a la funcionaria, quien en ese entonces era directora del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y profesora del colegio Víctor Andrés Belaúnde.
El documento de notificación firmado por el director de la ejecutora educativa de la zona norte de Arequipa, Roberto Marín, señala que el nuevo “jale” del gobernador Rohel Sánchez, habría percibido doble remuneración durante los meses de marzo a octubre del 2020 y de enero a mayo del 2021, pese a la existencia de una licencia sin goce de haber que impedía la remuneración extra. Ante ello, se le pide a Jarita la devolución del dinero a las cajas de la Ugel Norte en un plazo de 3 días.
“Se informa que se generó un pago indebido por desconocimiento de la existencia de una resolución por licencia sin goce de haber. Esto a causa de un error involuntario en el Sistema Único de Planillas”, señala el documento.
RESPONDE. En una exclusiva con Diario Viral, la gerenta de la GREA aceptó tener una deuda con el sector educación; no obstante, alegó la existencia de un acta de compromiso donde ratifica su deseo de devolver el dinero, el cual considera que no es igual al monto del oficio.
“Yo no estaba enterada que percibía una doble remuneración. Yo tengo licencia sin goce desde el 2017 y la pregunta es por qué recién se me notifica desde el 2020. No estaba al tanto que me pagaban doble vez, ya que tengo una tarjeta de crédito que me da el Ministerio de Educación y otra que me da el gobierno regional, esta última no la uso y es allí donde depositaban”, señaló.
La funcionaria de confianza señaló que en reiteradas oportunidades acudió a la Ugel Norte a tramitar la devolución de sus pagos indebidos, pero la burocracia del lugar le impedía cancelar su deuda.
“Quería pagar, pero la anterior administradora no gestionaba mis documentos, ya que hay otros trámites. Por ejemplo, ese no es el monto. Estimo que debo S/ 12 000, ya que me impusieron pagos de la Derrama, Sutep, etc.”, señaló.
Consultamos a Marín sobre este caso y el director alegó desconocer la diligencia de la nueva gerenta y prefirió evitar declarar sobre la deuda.