La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), cuenta con al menos 13 subgerencias que realizan trabajos técnico-administrativos, entre ellas figura la “Subgerencia de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II”, cartera a cargo de Frank Céspedes Valcárcel. Esta debería sacar adelante el megaproyecto agroindustrial, el cual se encuentra en la actualidad trabado y bajo un arbitraje nacional, pese a ello Autodema continúa beneficiando a esta área con insumos y mobiliario.
Mediante orden de compra n.° 970 emitida el pasado 4 de diciembre del 2023, la gerencia ejecutiva liderada por Sixto Palomino García, invirtió S/26 985 en la compra de laptops portátiles utilizadas para el monitoreo de la concesión, a esto se suma el requerimiento n.° 972 que ordena la adquisición de una computadora de escritorio valorizada en S/7261. Lujosos premios para una subgerencia que no muestra grandes logros de su trabajo.
La sumatoria de este gasto tecnológico proveído por las empresas Grupo Max e Importaciones Surco llega a los S/34 246. A esto se suma otro servicio para el “Mantenimiento y adecuación de oficinas para la Gerencia de Majes II”, el monto pactado en favor de la empresa Riesgos y Conexiones fue de S/38 900.
Como se sabe, hasta el momento el gerente Palomino García no habría encontrado estabilidad en el cargo desde el último mes tras la salida de su predecesor Walter Aguirre Abuhabda, mantiene la postura de estar por encargo, así lo indicó el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
OPINA. Para el consejero por Caylloma, Osías Ortiz, la valorización de la inversión para la subgerencia debe ir conforme a sus objetivos planteados de cara al arbitraje nacional. Alegó que pedirá información del trabajo que realiza esta área a fin de conocer la necesidad de la compra de las computadoras y el mejoramiento de su infraestructura.
“Vamos a ver el objeto de la compra, si es que es para trabajos de ingeniería quizá responda la suma presentada. También conocer qué hacen de cara a que el proyecto se encuentra paralizado”, detalló.