El consejero regional por Caravelí, Aarón Maldonado López, informó que desde el 1 de enero del 2024, la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), adquirirá autonomía presupuestal para convertirse en una unidad formuladora. Es decir, manejará y ejecutará sus propios proyectos de inversión pública.
El fiscalizador detalló que dicha cartera tuvo limitación en sus partidas recibidas a inicios de año, donde se registra una cifra promedio anual de 100 mil soles. No obstante, con esta modificación de la normativa, accederá a un presupuesto adicional de casi un millón de soles.
“Necesitamos el fortalecimiento de dicha gerencia regional, se hizo un buen trabajo, pero la falta de dinero fue evidente. Tenemos que trabajar con lo que nos dejaron nuestros anteriores colegas. Se tiene 10 proyectos a la espera de ser ejecutados”, manifestó.
CAMBIOS. Sobre la designación de Iván Prado Barreto como nuevo gerente para la GREM, señaló que tras una evaluación preliminar de su perfil como profesional resalta en varios aspectos referidos a lo ejecutado en el Gobierno Regional del Cusco. Consideró que el saliente Yakir Rosas Manya, no hizo un mal trabajo, solo tenía demoras en la presentación de informes.
En ese sentido, agregó que mantendrá reuniones constantes con el funcionario con la finalidad de buscar nuevas mejoras para el sector.