Un grave perjuicio al Estado se identificó en la Oficina de Logística y Abastecimientos de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA). Una investigación de Diario Viral reveló que tres servidoras laboran con normalidad en los procesos de compra y adquisición pese a no contar o tener vencido su certificado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Como se sabe, según normativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los profesionales y técnicos que laboran en el área encargada de las contrataciones de entidades públicas, deben corroborar sus competencias mediante esta documentación por niveles, hecho que no se muestra en la cartera de la gerenta Cecilia Jarita Padilla.
INFRACTORES. La encargada de Abastecimientos, Luz Villamonte León, laboró desde el 22 de junio al 3 de diciembre del 2024, con certificación OSCE vencida, pese a ser una de las más activas trabajadoras inmersas en procesos de selección, compra, adjudicación, contratos, calificación de expedientes, etc. Es decir, laboró cerca de 6 meses firmando y aprobando contratos con total normalidad cuando no cumplía con la directiva del MEF.
En una situación similar se encuentra la encarga de los Servicios Generales y Básicos, Vicky Mayta Roque, personal que tiene a cargo la gestión de órdenes de servicios para pagos de agua, luz e internet en la sede principal de la GREA, así como a los diferentes institutos tecnológicos y pedagógicos. En consulta con la web de OSCE, esta profesional no cuenta con la certificación.
SIN PERFIL. El 11 de setiembre la GREA lanza una invitación para el puesto de “Apoyo logístico en la oficina de Abastecimiento”, donde quedó como ganadora Jessica Chata Mirabal quien recibirá un pago de S/5400 por este servicio plasmado en la orden n.° 441. Entre los requisitos se buscaba a una profesional con certificación OSCE intermedia y en consulta con el DNI de la citada locadora, ella solo cuenta con “básica”. Buscamos respuesta del administrador de la GREA, Javier Chávez y el asesor jurídico, Jorge Carbajal, pero estos no respondieron nuestras llamadas y mensajes hasta el cierre de este informe.