Los más de seis mil productores de leche de vaca están seriamente afectados porque no tienen donde vender su producto puesto que las empresas Gloria y Laive no están acopiando en sus plantas de El Pedregal porque estas fueron seriamente dañadas por los manifestantes el pasado lunes.
Los dueños del ganado lechero están desesperados y ayer optaron por regalar la leche, pero esto no fue suficiente y cientos de litros tuvieron que ser desechados en los últimos dos días ya que no se puede guardar y las vacas deben ser ordeñadas una a dos veces al día.
El presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, Gianni Simoni, dio a conocer que han conversado con los dueños de las empresas lecheras y les indicaron que podrían llevar el producto hasta la Ciudad Blanca, pero la carretera Panamericana continúa bloqueada.
“El ataque a la planta de Gloria es un problema grave porque es la más grande del sur del país y recibe 800 mil litros de leche al día, ahora no recibe nada porque esta totalmente quemada”, comentó.
El problema se torna preocupante porque la empresa aseguradora demorará unos tres días en recopilar la información de los daños, luego se procederá con reponer todo lo afectado como los laboratorios y se estima que la planta recién podría volver a operar en un periodo de 14 días.
El dirigente ganadero indicó que en la región Arequipa el 80% de leche se solía llevar a Gloria y el 20% a Laive. Las zonas donde se tiene la mayor cantidad de ganado lechero son: Santa Rita, La Joya, Pedregal y Vitor.