El silencioso viaje a México que ejecutó el último lunes 23 la vicegobernadora regional Ana María Gutiérrez, junto con la gerenta regional de Educación, Noemí Huichi y el jefe de Gestión Pedagógica, Wilber Gómez para participar en el V Foro Internacional de Capitalización del Programa de Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico, generó molestia dentro del pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
El consejero por Arequipa, César Huamantuma, pidió que este tipo de acciones deberían ser aprobadas por el legislativo regional a fin de entablar una normativa que regula la salida de funcionarios de confianza.
“Si bien todos los gastos son pagados, bajo ese criterio cuando le llegue otra invitación al gobernador Rohel Sánchez, él podrá decidir si viaja o no, dándose permiso uno mismo”, manifestó.
Se sabe que este permiso se dio bajo Resolución Ejecutiva Regional 036-2023, firmada el 19 de enero por Sánchez Sánchez, pemisibilidad otorgada cuando en Arequipa y todo el país se daban constantes manifestaciones de protesta.
Desde el área de Imagen Institucional de la GREA se confirmó que este viaje se sustenta bajo Ley n.° 27619 que autoriza los viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos.
De otro lado, el presidente del CRA, Miguel Linares, confirmó que dicha jornada de visita no transgrede ninguna normativa, ya que no se utiliza el tesoro público del GRA a diferencia del viaje de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez a Italia quien solicitaba viáticos.