El 27 de abril del 2024 se cumple un año de la muerte del trabajador de Aduanas, César Cueva Pastor. Su familia acusa del atropello a Hugo Maquera Candia, quien según investigaciones fiscales, conducía un camión en estado de ebriedad en el distrito de Yura. Tras el accidente se dio a la fuga y fue detenido a 2 kilómetros donde ocurrió la emergencia.
La familia protestó en la fachada del Ministerio Público de av. La Paz exigiendo justicia, pues acusan que el proceso fue dilatado debido a omisión de procedimientos por parte de la fiscal a cargo del caso, Jessica Mercado Sosa de la Tercera Fiscalía Provincial de Cerro Colorado.
Según las pruebas, el conductor arrolló al joven contador y otros cuatro trabajadores que se salvaron. El sujeto intentó huir del operativo de control de Aduanas y no tenía licencia para manejar ese tipo de vehículos, transportaba ilegalmente ganado y al parecer conducía en estado de ebriedad. Para la familia hay omisión de procedimientos en la investigación preliminar que benefició a Maquera Candia al dejarlo en libertad y “no le impusieron ninguna sanción, pese a causar la muerte de un funcionario público en cumplimiento de funciones”, indican los familiares.
“La fiscal Mercado Sosa nunca pidió prisión preventiva contra Hugo Maquera y ordenó su liberación a las 24 horas de ocurrido el accidente, esa acción es irregular y el culpable está en libertad con paradero desconocido”, reclamaron.
Los parientes pidieron a la Junta Nacional de Justicia que sancione a la fiscal por este caso.