Un funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa fue intervenido y es investigado por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presuntamente solicitar dinero a un empresario para evitar la clausura, el embargo de bienes y gestionar trámites administrativos de su local.
Según las primeras versiones, el trabajador del área de Ejecución Coactiva, Control y Recaudación, Luis Enrique Calla Rodríguez, habría exigido al empresario un pago para omitir trámites administrativos y así impedir acciones sancionadoras contra su establecimiento.
Ante la denuncia, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron un operativo en el que se intervino al servidor público con parte del dinero solicitado.
El fiscal provincial a cargo, Manuel Aquino Flores, explicó que se investiga el presunto delito de cohecho pasivo propio y que se están realizando las diligencias necesarias para recabar elementos de convicción, incluyendo declaraciones de los involucrados y documentación de la comuna provincial.
El denunciante aseguró que el funcionario le pidió S/1700 para dejar sin efecto la clausura y el embargo de bienes, así como apoyo en los trámites para levantar la sanción, aunque durante la intervención se encontró al funcionario con S/450, parte del monto exigido.
La Fiscalía Anticorrupción también ha dispuesto solicitar a la municipalidad la documentación vinculada al caso para esclarecer el alcance del presunto delito y establecer sanciones conforme a la ley. El proceso forma parte de los esfuerzos por combatir actos de corrupción que afectan la confianza en las instituciones públicas en Arequipa.