Mediante informe de acción de oficio posterior n.° 4163-2024-CG/GRAR-AQP, la Contraloría General de la República reveló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Arequipa, contrató en marzo del 2023 los servicios de la empresa Importadora Segmil SAC, la cual tendría como principales accionistas a Luisa Ale Arratea y Gerson Arce Ale; madre y hermano respectivamente, del regidor de la Municipalidad Pronvincial de Arequipa (MPA), Michael Arce Ale.
Según el ente de control está orden de compra n.° 098-2023 valorizada en S/1060 fue por la venta de “Adquisición de útiles de escritorio para el área de trabajo de los EE.PP”, la cual incumple con el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, ya que los dueños de la empresa son primer y segundo grado de consanguinidad del concejal.
“Ante inexactitud y falsedad de documentación, la entidad comunica al Tribunal de Contrataciones para que inicie el procedlmiento administrativo sancionador y al Ministerio Publico para que interponga la acción penal correspondiente”, se lee en el documento.
RESPONDE. Nos comunicamos con el fiscalizador Michael Arce Ale, quien nos mencionó que desde el 2021 su mamá y su hermano, ya no tienen las acciones dentro de dicha empresa cuestionada. El regidor se comprometió a enviar documentación oficila de Sunat a Diario Viral para corroborar el deslinde de responsabilidad. En su momento solo pudo enviar enlaces web del portal OSCE donde figuran otros representantes en la citada importadora.
“Se supone que se rigen sobre la formación y los datos no son actualizados, durante las juntas de transferencias son bajo notario, y esos documentos deben existir. Voy a pedirlo y se lo enviaré, tengo entendido que yo no estoy ligado a esa empresa para nada”, indicó.