Ana Huamán es una mujer trabajadora cuyo esposo ha sido diagnosticado con cáncer al colon, pero deberá esperar seis meses por el mal funcionamiento del acelerador lineal del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Su pareja forma parte de los 80 pacientes diarios que deberán esperar 6 meses para que el equipo funcione.
El acelerador lineal es un equipo vital para la realización de las radioterapias que se hacen a las personas con cáncer. Huamán aseguró que todos los años se malogra y el Seguro Social de Salud (Essalud) no haya la solución que podría beneficiar a varios pacientes.
La falta de esta máquina causa incertidumbre entre los familiares de los pacientes; quienes no saben si ellos van a sobrevivir por la falta de estos tratamientos que pueden llegar a costar S/20 mil.
REUNIÓN. La desesperación de los pacientes ocasionó que el personal de Essalud se reúna con ellos. Los doctores mencionaron que un nuevo acelerador lineal llegará al nosocomio, pero en 2027. Por lo que deberán subsistir con la máquina actual para atender a los pacientes.
Por lo mencionado, Huamán sugirió tercerizar el servicio; es decir, permitir la atención en otras clínicas. No obstante, eso se analizará en futuras reuniones.