El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (Cetara), Adolfo Paco, indicó que durante el 2024 se registraron al menos 10 casos de extorsión y cobro de cupos a los taxistas por parte de personas extranjeras. Indicó que los montos diarios van de S/5 a S/20.
Señaló que esta problemática se complica en zonas de alto tránsito con paraderos donde los amigos del volante laboran. Entre los puntos detectados se encuentran la plataforma Avelino Cáceres y los terminales del Cono Norte. A esto se suma que ya son dos muertes de taxistas registradas en Arequipa quienes se rehusaron a pagar coimas o dejarse robar.
“Se da en nuestra ciudad, elevamos un documento para exigir a las autoridades provinciales tener incidencia en la prevención para evitar las extorsiones. Recibimos reportes de taxistas que se quejan de amenazas mediante celulares o el ataque es en persona. Les dicen que tendrán seguridad y tranquilidad en su trabajo”, señaló.
INTERVENCIÓN. Pidió a las autoridades de la Policía Nacional y la comuna provincial un mayor trabajo a fin de enfrentar esta ola de chantajes. Recordó que en el 2023 un gerente de su empresa denunció este hecho luego de recibir llamadas y amenazas en su domicilio, pero a la fecha su carpeta continúa en investigación preliminar.