Mediante informe n.° 015-2023-2-0663, la Contraloría General advirtió una irregular contratación de funcionarios por parte de extitulares de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) en el año 2022. Figuran conocidos nombres como Christian Nova y Edilberto Salazar, hombres de confianza en la gestión de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez a quienes se les atribuye responsabilidad penal y administrativa.
El documento detalla irregularidades en designaciones para puestos de director en los principales nosocomios de la región. Juan Carlos Noguera (Honorio Delgado), así como Raquel Herrera y José Velarde (Goyeneche), no cumplirían con los requisitos mínimos del Manual de Organización y Funciones (MOF).
Se sabe que Noguera no tendría un registro de una segunda especialidad. Velarde no tendría maestría en Administración Hospitalaria, una situación similar a su excolega Herrera.
OPINA. Para el presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gregorio Ale Cruz, dicha investigación también debería aplicarse en la actual gestión del gerente Walter Oporto a fin de velar por los principios de transparencia y meritocracia en las designaciones a cargos directivos.
“Se tiene que estudiar bien los currículums”.