La Contraloría General encontró responsabilidad penal en el exgerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma Figueroa y el exadministrador de la entidad, Miguel Velasquez Condori, esto por ordenar y recibir transferencias de fondos de inversion directamente recaudados por el proyecto Majes de Autodema a favor de la entidad liderada por Elmer Cáceres Llica. Es decir, se beneficiaron de dinero que tenía otro destino.
Este monto estaba destinado a la ejecución de gasto corriente en mejoras para la infraestructura hídrica de la cartera regional, afectando la finalidad pública de la operación, mantenimiento y desarrollo de proyectos para los cuales estaban destinados S/3.9 millones en el 2019.
“Con la conducta descrita se trasgredió los artículos 13 y 50 del Sistema Nacional de Presupuesto Público n.° 1440, referidos al presupuesto e incorporación de mayores ingresos; numeral 190.1° del artículo 190° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos”, detalla el documento.
El oficio pide al gobernador Rohel Sánchez tomar las acciones penales correspondientes.