El director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marin Samayani, confirmó que el año escolar 2024 terminará el próximo 20 de diciembre donde cerca de 160 mil estudiantes de su jurisdicción entrarán a periodo vacacional. Explicó que se cumplió con todas las horas lectivas recomendadas por la directiva del Ministerio de Educación (Minudu).
Pese a las constantes paralizaciones que hubo en los últimos meses dentro del sector educación que llevó a la suspensión de labores académicas presenciales y virtuales a causa de las protestas en Arequipa; el titular de la ejecutora educativa detalló que no se cambiaría la fecha de fin de clases reglamentada, ya que hubo un proceso de recuperación de labores.
“Se cumplió con todas las horas lectivas previstas por el Minedu, los estudiantes deben concluir como último día de labores el 20 de diciembre, todos salen de vacaciones y los profesores entran a una etapa de planificación para el próximo año”, manifestó.
El directivo indicó que en la primera semana de diciembre varios colegios de su sector entraron a un proceso de prematrícula a fin de registrar al potencial alumnado del año escolar 2025. Sostuvo que esta actividad continuará durante enero y febrero a fin de consolidar las bases antes de la primera semana de marzo.
RECLAMOS. Respecto a la problemática del sector, en las últimas semanas se registró las quejas de padres de familia por las constantes omisiones de las autoridades educativas sobre la falta de infraestructura, problemas de desalojo, sin acceso a la virtualidad, luchas judiciales por terrenos, etc.
“Siempre hay situaciones para mejorar como el tema de la infraestructura, se avanzó bastante, ahora último se entregó el colegio San Bernardo”, señaló Marin.